AS SORTES.jpg

Elaborado con uvas de los viñedos más viejos en propiedad.

Son 6 pequeñas “sortes” que fueron plantadas por viticultores locales a finales de la década de los 70 y principios de los 80 y que Rafael Palacios adquirió a su llegada a la región durante los años 2004 a 2007. 

Están situadas en la cara norte del Valle del Bibei, en Santa Cruz do Bolo y a una altitud superior a los 680 metros. Son cepas de la variedad Godello de una media de 40 años de edad, y de clones recuperados de antiguas cepas tradicionales dentro del plan Revival (plan de recuperación de variedades autóctonas de Valdeorras)

Sus suelos, son puros en arenas de granito, poco fértiles y con bajos rendimientos, lo que produce unos vinos con marcado carácter geo - climático y de gran personalidad.

La viticultura está basada en el respeto a la tradición, el uso de tratamientos ecológicos y el manejo de las labores dentro de la agricultura biodinámica. 

El mosto fermenta en barricas de 500 lts.

Crianza durante 8 meses en barrica.

 

CATA

“As Sortes  transmite sensación de alegría, intensidad aromática a partir de la expresión de acidez, (pomelo, reineta, boj húmedo, flor de castaño..), y reencuentra un atractivo toque mineral. Terreno frío y fruta se funden en brisas de media intensidad. La Godello muestra aquí su lado más agridulce, su angulado y frío inicio en el paladar resulta brillante, se alarga estirado, magro, para recogerse en el final de boca con un abrigo graso y caliente y lleva escrito un guión de larga vida que le proyecta hacia la madurez, donde se desvanece la parte jovial y sobresale la fuerza mineral del granito”.

                                                                  

 Josep Roca